Variables JavaScript

27 julio, 2020

Los programas informáticos manipulan y procesan datos. ¿Pero qué son los datos? Los datos son la información que almacenamos en un programa informático de forma temporal o permanente. Por ejemplo, la edad de una persona podría considerarse un dato dentro un de programa informático, así como también pueden ser considerados datos su estatura o su peso.

Dichos datos generalmente necesitan ser manipulados o procesados como parte de la funcionalidad del sistema informático, aquí es donde juegan papel importante las variables.

Una variable sirve para almacenar datos en su interior. Técnicamente una variable es un espacio de memoria en nuestro computador al que podemos tener acceso mediante un nombre.

La analogía más común para entender el funcionamiento de una variable es el de una caja en la que solo se puede almacenar una cosa a la vez. Si queremos almacenar algo diferente de lo que ya tenemos previamente almacenado en la caja, el nuevo contenido reemplazara al contenido existente.

Definir y asignar una variable

Para definir una variable en JavaScript usamos las palabras reservadas var o let, seguida del nombre de la variable. Es una buena práctica usar nombres representativos para nuestras variables ya que esto aumentará la legibilidad de nuestro código.

La diferencia entre el uso de var y let es el ámbito que cada una abarca. Mientras que var existe dentro del ámbito de una función, let existe en el ámbito de un bloque. Veremos más acerca del ámbito de las variables en JavaScript en otro post.

Por ejemplo, si quisiéramos almacenar la edad de una persona en una variable lo primero que debemos hacer es declarar dicha variable de la siguiente manera:

var edad; //declaramos la variable que almacenara la edad de una persona

Hay que tener en cuenta que debemos declarar un nombre de variable válido, es decir que no contenga espacios y que no empiece con números, que no sea una palabra reservada de JavaScript.

Una vez definido el nombre de la variable, en este caso edad, debemos asignar un valor a dicha variable. Para asignar un valor utilizamos el nombre de la variable seguido del operador de asignación = (signo igual) y el valor que la variable contendrá, en este caso el número 18.

edad = 18; //asignamos el numero 18 a la variable edad

Nuestra variable edad ahora contiene el número 18. Lo interesante de las variables es que podemos actualizar su contenido, de allí su nombre variable.

edad = 32; //asignamos un nuevo valor a la variable edad

También podemos declarar una variable y asignarle un valor en una sola línea de código:

var edad = 32; //declaramos la variable y le asignamos un valor

¿Qué sucede si a una variable que ha sido declara no le asignamos ningún valor? JavaScript asignara el valor undefined a dicha variable. JavaScript asignará undefined a todas las variables que no tenían un valor asignado previamente. Veremos más acerca de los tipos de datos en JavaScript en otro post.

Comentarios

Este post no tiene comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *